"Las pasiones humanas son un misterio hay gente que se pasa la vida escalando montañas sin poder explicar por qué."



domingo, 8 de enero de 2012

Alemania y el esquí de fondo: skating

En el esquí de fondo moderno existen dos pasos diferenciados, el clásico o alternativo y el paso de patinador o "skating" si usamos la terminología anglosajona. Debemos entender que estos dos pasos son facetas distintas de un mismo deporte
En el esquí de fondo moderno existen dos pasos diferenciados, el clásico o alternativo y el paso de patinador o "skating" si usamos la terminología anglosajona. Debemos entender que estos dos pasos son facetas distintas de un mismo deporte. 
El paso más rápido para el es­quí de fondo es una técnica relativamente nueva llamada skating (patinaje).El movimiento, que se pa­rece de cerca al patinaje sobre hielo, y de ahí su nombre, se usa primaria­mente en terrenos planos y cuestas graduales.

Que es el skating

Llamado técnicamente «el skate maratón», porque fue desarrollada por corredores de esquí de larga dis­tancia, la técnica requiere que deje usted un esquí en la pista mientras sitúa el otro fuera a un lado y efectúa simultáneamente un doble impulso.
El situar en ángulo un esquí fuera de la pista crea un pequeño reborde contra el que debe empujar el esquí. El empuje de la pierna, junto con el doble impulso, hace este paso a la vez físicamente exigente y muy rá­pido.

Buscando información he encontrado la explicación de diferentes pasos, algo que puede ser util para aprender. Menciono los pasos, pero la expliación detallada y con fotos la encontrais en la web:

http://reocities.com/yosemite/rapids/9686/tecnicos/patinar.htm

Patinando en V

El patinaje básico empieza con los esquís ligeramente abiertos, espátulas separadas y colas juntas, y sin palos. Esto ayuda a concentrarse en el equilibrio.

Paso asimétrico V2 Alternativo

En el paso asimétrico el esquiador utiliza un doble apoyo con los palos en un lado de la V y un balanceo para la recuperación de brazos en el lado opuesto.

V2 Paso simétrico

Este paso demanda un buen equilibrio y es el que más tiempo se tarda en dominar. Consiste en efectuar un paso idéntico al asimétrico repitiéndolo en dirección contraria, o sea, usando el empuje conjunto de ambos brazos en las dos direcciones de desplazamiento. 

Alternativo deslizante

Ocasionalmente, por las condiciones de la nieve o el estado de forma del individuo, en las subidas más empinadas el paso asimétrico es imposible. En estos casos, se puede usar la técnica del "alternativo deslizante" que implica realizar el paso básico pero con el empuje del brazo opuesto a la pierna deslizante

Patinando en pruebas Maratón: el medio patinador

Esta técnica se usa en los casos opuestos a la simétrica, esto es cuando las fuerzas o el recorrido no nos permiten seguir con el paso asimétrico y tenemos una traza de clásico bien marcada que podemos aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario